SOBRE EL #YO SOY 132 DE MÉXICO


¡Por fin despierta el movimiento estudiantil en México! Ante la ola de movilizaciones que surgían por todo el mundo se acusaba a la juventud mexicana de apática, ya resignados al simple conformismo e indiferentes ante las evidentes injusticias que se mostraban por todos lados en nuestro país. Debemos decir que esto surge en la coyuntura electoral, por ello uno de los puntos centrales es la acusación ante la imposición de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), por parte de la gran mayoría de los medios de comunicación, sobre todo por las televisoras (Televisa y TV Azteca) que han mostrado un descarado favoritismo a dicho candidato, queriendo introducirlo como si fuera un producto más que sale a la venta al mercado. 

     
     Ante la indignación por el descaro de esta imposición, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron en una presentación de EPN en su universidad. Se le escuchó mientras iba planteando lo que traía preparado, además de responder a algunas preguntas de los estudiantes, pero ya por terminar se le hace el cuestionamiento generalizado sobre la represión en Atenco (población del Estado de México) a lo cual responde justificando el uso de la fuerza del mismo modo en que lo hiciera Gustavo Díaz Ordaz en la trágica matanza de Tlatelolco, en el movimiento estudiantil de 1968, por lo que levantó la furia de los asistentes que comenzaron a manifestar abiertamente su repudio. EPN terminó por huir de las instalaciones de la universidad Iberoamericana dejando atrás la protesta generalizada.


     Más tarde los medios de comunicación y el PRI acusarían a los que participaron en esta manifestación de repudio a EPN de no ser estudiantes, que eran un grupo de jóvenes pagados o hasta porros que sólo tenían la tarea de hacer quedar mal al candidato. Ante la respuesta de los medios, y del priísmo, un grupo de estudiantes que participó en la manifestación en la Ibero hicieron un video en el que se mostraban con sus credenciales de estudiantes y acusaban a los medios y al PRI de querer simplemente imponer un presidente bajo la manipulación de la información. Estos hechos le darían el nombre al movimiento, pues fueron 131 estudiantes los que aparecieron en el video que circuló por las redes sociales con gran éxito, y por lo mismo las televisoras se vieron obligadas a darle cobertura, pero la chispa se había encendido y el #YoSoy132 había nacido.


     Paralelamente se había convocado a una marcha anti-Peña Nieto, que no era iniciativa del 132, pero sacó a miles de jóvenes a las calles, que más tarde participarían en las asambleas del movimiento. Ya no era posible ocultar el descontento de los jóvenes, de pronto ya no había apatía y rápido despertó la simpatía de gran parte de la población. 


     Hoy miles de estudiantes se organizan en sus escuelas mediante asambleas que están convergiendo en las interuniversitarias, que pretenden incluir los puntos que se vayan discutiendo desde las bases. Ante la premura de las elecciones la organización ha tenido dificultades, pues no se quiere que llegue EPN a la presidencia, pero las acciones están reducidas a un tiempo limitado. Se pretende ir más allá de las elecciones, pero el primer punto es combatir la imposición, y luchar por la democratización de los medios. Actualmente la televisión es controlada casi en su totalidad por Televisa y TV Azteca, mientras esto sea así no se permite una verdadera democracia. Hay que agregar que el 132 se ha declarado apartidista, pero contra el regreso del PRI y anti-Peña Nieto, ya que representa la imposición. Por otro lado, el 132 llama a la gente a informarse y a razonar su voto. 
     Hasta aquí la presente entrada ha sido muy general, pretendiendo mostrar un poco de lo que se vive en México, ya se preparará algo más completo y detallado. Aún falta hacer la descripción de la organización estudiantil, que se vive en todo el país, pero con su foco en la ciudad de México. Además de que el 132 ha organizado varias actividades para salir a las calles a informar a la gente, pues muy bien los medios se han encargado de deformar lo que ocurre en verdad en nuestro país.




México, DF.

0 comentarios: